Blog

Por qué los Paneles de Investigación en Línea carecen de Representación Socioeconómica

August 21, 2023 Author:

Los paneles de investigación en línea en América Latina a menudo subrepresentan a los grupos de bajos ingresos, a pesar de constituir una proporción más grande de la población. Por otro lado, las personas con ingresos más altos a menudo están sobrerrepresentadas en comparación con aquellas de ingresos más bajos. Esta discrepancia puede plantear problemas potenciales, pero los investigadores de mercado pueden mitigar estos riesgos considerando cuidadosamente la composición de sus paneles y tomando medidas para garantizar que obtienen datos precisos y fiables.

Factores que afectan la Representación Socioeconómica

Muchas variables influyen en las disparidades en los paneles de investigación en línea. Principal entre ellas, en América Latina, está el hecho de que las personas de contextos socioeconómicos más bajos podrían no participar tan activamente en encuestas de investigación de mercado por varias razones:

  • Acceso limitado a Internet: Las encuestas en línea son un método común para la recopilación de datos en la investigación de mercado, pero las personas de contextos socioeconómicos más bajos podrían tener acceso limitado o nulo a Internet en sus hogares. Esto dificulta su participación en las encuestas en línea.
  • Altos costos de Internet: Los servicios de Internet no siempre son asequibles y a menudo se adquieren en paquetes individuales a través de empresas de telecomunicaciones, con datos limitados. El acceso compartido a Internet en el hogar es una rareza, lo que dificulta que todos los miembros de la familia tengan acceso.
  • Limitaciones de tiempo: Las personas con recursos limitados a menudo tienen jornadas laborales largas y múltiples responsabilidades, lo que deja poco tiempo libre. Participar en encuestas podría no ser una prioridad cuando están ocupados con el trabajo y el cuidado de la familia.
  • Falta de incentivos: Algunas encuestas ofrecen incentivos económicos o regalos como recompensa por la participación. Las personas de fondos socioeconómicos más bajos podrían percibir estos incentivos como insuficientes para justificar el tiempo y el esfuerzo económico requerido.
  • Falta de confianza: Algunas personas pueden desconfiar de las encuestas y ser escépticas sobre proporcionar información personal o financiera en línea. Esta desconfianza podría ser más pronunciada en aquellos menos familiarizados con la tecnología y el entorno en línea.
  • Falta de identificación: Las preguntas de la encuesta podrían estar formuladas de manera que no se relacionen con las experiencias y preocupaciones de aquellos de fondos socioeconómicos más bajos. En consecuencia, podrían no sentirse representados y no tener interés en participar.
  • Barreras culturales y lingüísticas: Las encuestas podrían diseñarse en un idioma inaccesible para todos, y las diferencias culturales pueden influir en la interpretación de las preguntas.

Mejorando la Representación en los Paneles de Investigación en Línea

Para fomentar la participación de personas con antecedentes socioeconómicos más bajos en las encuestas de investigación de mercado, es esencial considerar y abordar las posibles barreras que enfrentan. Esto se puede lograr ofreciendo incentivos relevantes, empleando métodos diversos de recopilación de datos y diseñando encuestas inclusivas y culturalmente sensibles. Tomar estas medidas mejorará con el tiempo la representación socioeconómica en los paneles de investigación en línea de América Latina.

Para obtener más información sobre cómo motivar a los panelistas y adaptar el lenguaje de los cuestionarios, consulta el blog de ThinkNow.