Blog

La Importancia de la Investigación de Mercado Multicultural en el Mercado Global

January 23, 2024 Author: Zamir Lima

La demografía de Estados Unidos está cambiando rápidamente, con una población que se dirige a convertirse en una mayoría multicultural. Pero la realidad es que, para muchas empresas, el crecimiento está más allá de las fronteras nacionales. Las marcas con sede en EE. UU. buscan cada vez más en otras regiones para atraer nuevos públicos. De manera similar, las marcas latinoamericanas, por ejemplo, buscan extender su alcance a otros grupos demográficos en EE. UU.

En muchos sentidos, la transformación digital resultante de la pandemia de COVID-19 permitió este cambio hacia una economía sin fronteras. Según McKinsey, la adopción digital se aceleró al menos tres años a medida que los consumidores se movieron a los canales en línea a un ritmo récord. Las empresas e industrias respondieron y se dieron cuenta de que el perfil de sus clientes había cambiado. Para comprender a estos nuevos consumidores, se volvió imperativo que las empresas investigaran no solo la diferencia en demografía sino también la diversidad cultural, que influye en las preferencias de los consumidores y puede variar según la geografía, etnia, raza, idioma, religión, etc.

¿Por qué la Investigación Multicultural?

Es importante recordar que lo que funciona en una región puede no funcionar en otra. Un símbolo con una connotación positiva en una cultura y que atrae a los consumidores podría ser ofensivo en otra y alejarlos. La investigación multicultural ayuda a las empresas a navegar por estos matices mediante la creación de espacios seguros para que las empresas comprendan las diferencias culturales entre las regiones y su influencia en las actitudes, comportamientos y preferencias de los consumidores hacia los bienes y servicios.

Entonces, recuerde, la investigación de mercado multicultural empodera a las empresas con:

  • Mejor comprensión de las necesidades y deseos de los clientes: Al comprender las diferencias culturales, las empresas pueden desarrollar productos y servicios más atractivos para un público más amplio o más localizados cuando sea necesario.
  • Mayor éxito en el lanzamiento de nuevos productos y servicios: La investigación de mercado multicultural puede ayudar a las empresas a identificar las oportunidades de mercado más prometedoras, reducir el riesgo de fracaso de nuevos productos y proteger la marca.
  • Mejores relaciones con los clientes: Al comprender las necesidades y deseos de los clientes de diferentes culturas, las empresas pueden construir relaciones más sólidas y duraderas.

Cómo Realizar una Investigación Multicultural

Para realizar una investigación de mercado multicultural eficaz, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Elegir la metodología adecuada: Existen varias metodologías de investigación de mercado, cada una adaptable a las necesidades de la empresa que necesita la investigación. Las metodologías más comunes para la investigación de mercado intercultural incluyen encuestas, entrevistas, grupos focales y análisis de datos secundarios.
  • Desarrollar un cuestionario o guía de entrevista culturalmente sensible: El cuestionario o la guía de entrevista deben elaborarse para que sean fácilmente comprensibles para los participantes de diversas culturas. Igualmente importante es evitar cualquier sesgo cultural en la redacción de las preguntas de la encuesta.
  • Reclutar una muestra representativa: La muestra debe representar a la población a la que la empresa está tratando de llegar.

Contratar los servicios de una agencia de investigación de mercado con experiencia multicultural resulta beneficioso, especialmente cuando tales capacidades no están presentes dentro de la empresa.

Conclusión

La investigación intercultural es esencial para las empresas que buscan crecer fuera de sus mercados actuales, particularmente aquellas que buscan expandirse internacionalmente. Pero la expansión no viene sin riesgos, y participar en una investigación intercultural puede ayudar a mitigar ese riesgo y facilitar conexiones auténticas con los consumidores de esas regiones.