Blog

Desafíos En Los Cuestionarios De Medición De Niveles Socioeconómicos En América Latina

January 25, 2023 Author:

Ciertas asociaciones sin fines de lucro en América Latina producen datos valiosos que promueven y regulan las buenas prácticas en los estudios de opinión y de mercado. Como parte de sus actividades, crean cuestionarios que ayudan a determinar los niveles socioeconómicos de la población, que las empresas utilizan para desarrollar estudios de investigación adaptados a perfiles específicos. A continuación, se enumeran algunas de las organizaciones responsables de estas clasificaciones, ordenadas por país:

  • Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO) y la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado (CEIM).
  • Brasil. Asociación Brasileña de Empresas de Investigación (ABEP).
  • Chile. Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM).
  • Colombia. Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ACEI).
  • Guatemala. Investigación y Análisis de Mercados Centroamérica y Panamá (Prodatos).
  • México. Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI).
  • Perú. Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM).
  • Uruguay. Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay (CEISMU).

Sin duda, el trabajo de estas organizaciones genera una visión práctica sobre la diversidad socioeconómica de cada país, aunque su metodología sigue presentando algunos retos enlistados a continuación:

Complejidad de los cuestionarios de medición

Cada país tiene diferentes metodologías, así como diferentes alcances. Algunos cuestionarios, como los de México, intentan medir el nivel socioeconómico a través del bienestar. Sin embargo, en otros países, se determina por el código postal y el cobro de servicios públicos domiciliarios. Aunque estas disparidades no permiten comparar con exactitud los países latinoamericanos, se aproximan a la realidad de la población.

Los cuestionarios no miden el nivel de ingresos

A diferencia de Estados Unidos, en América Latina nunca se pregunta directamente por el nivel de ingresos. Como el fraude y el crimen organizado siguen creciendo, las preguntas sobre el nivel de ingresos se han vuelto delicadas para los latinoamericanos, generando a menudo miedo e inseguridad cuando se comparten abiertamente. Con excepción de algunos países como Brasil o Ecuador, las preguntas no abordan directamente los ingresos de un individuo, sino más bien el número de bienes y servicios que posee. Para determinar los niveles socioeconómicos de nuestros panelistas, ThinkNow utiliza cuestionarios de medición específicos para cada país.

Actualización de la base de datos del panel

El estudio de AMAI 2020 sobre niveles socioeconómicos sugiere que la frecuencia de actualización de los niveles socioeconómicos varía según el país. Argentina, Colombia y Brasil actualizan sus datos anualmente, y México y Chile lo hacen cada dos años, mientras que Uruguay, Perú y Guatemala lo hacen cada tres años. Mantener una base de datos actualizada de millones de usuarios registrados puede suponer un gran reto para una empresa de paneles, ya que algunas veces las organizaciones modifican sus propias metodologías, así que, para obtener datos actualizados, ThinkNow recomienda publicar preguntas de nivel socioeconómico antes de comenzar cada encuesta.

Niveles socioeconómicos bajos

La mayoría de la población latinoamericana procede de estratos socioeconómicos bajos. Los investigadores de mercado y las empresas de paneles en línea se enfrentan a un reto considerable a la hora de encontrar consumidores que estén conectados a Internet y dispongan de tiempo para responder a las encuestas de clientes. La solución más común consiste en combinar metodologías de muestreo en línea y presenciales.

En conclusión

Lo ideal sería que, al realizar un estudio de consumidores en América Latina, se incluyera en la recopilación de datos el cuestionario que mide el nivel socioeconómico del país. Sin embargo, recomendamos revisar la metodología empleada por cada país para determinar si los puntos cubiertos en el cuestionario son relevantes para su investigación de mercado.

ThinkNow ofrece programación experta de encuestas, incluido este cuestionario para la región LATAM. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para solicitar un presupuesto.