Ciertas asociaciones sin fines de lucro en América Latina producen datos valiosos que promueven y regulan las buenas prácticas en los estudios de opinión y de mercado. Como parte de sus actividades, crean cuestionarios que ayudan a determinar los niveles socioeconómicos de la población, que las empresas utilizan para desarrollar estudios de investigación adaptados a perfiles específicos. A continuación, se enumeran algunas de las organizaciones responsables de estas clasificaciones, ordenadas por país:
Sin duda, el trabajo de estas organizaciones genera una visión práctica sobre la diversidad socioeconómica de cada país, aunque su metodología sigue presentando algunos retos enlistados a continuación:
Cada país tiene diferentes metodologías, así como diferentes alcances. Algunos cuestionarios, como los de México, intentan medir el nivel socioeconómico a través del bienestar. Sin embargo, en otros países, se determina por el código postal y el cobro de servicios públicos domiciliarios. Aunque estas disparidades no permiten comparar con exactitud los países latinoamericanos, se aproximan a la realidad de la población.
A diferencia de Estados Unidos, en América Latina nunca se pregunta directamente por el nivel de ingresos. Como el fraude y el crimen organizado siguen creciendo, las preguntas sobre el nivel de ingresos se han vuelto delicadas para los latinoamericanos, generando a menudo miedo e inseguridad cuando se comparten abiertamente. Con excepción de algunos países como Brasil o Ecuador, las preguntas no abordan directamente los ingresos de un individuo, sino más bien el número de bienes y servicios que posee. Para determinar los niveles socioeconómicos de nuestros panelistas, ThinkNow utiliza cuestionarios de medición específicos para cada país.
El estudio de AMAI 2020 sobre niveles socioeconómicos sugiere que la frecuencia de actualización de los niveles socioeconómicos varía según el país. Argentina, Colombia y Brasil actualizan sus datos anualmente, y México y Chile lo hacen cada dos años, mientras que Uruguay, Perú y Guatemala lo hacen cada tres años. Mantener una base de datos actualizada de millones de usuarios registrados puede suponer un gran reto para una empresa de paneles, ya que algunas veces las organizaciones modifican sus propias metodologías, así que, para obtener datos actualizados, ThinkNow recomienda publicar preguntas de nivel socioeconómico antes de comenzar cada encuesta.
La mayoría de la población latinoamericana procede de estratos socioeconómicos bajos. Los investigadores de mercado y las empresas de paneles en línea se enfrentan a un reto considerable a la hora de encontrar consumidores que estén conectados a Internet y dispongan de tiempo para responder a las encuestas de clientes. La solución más común consiste en combinar metodologías de muestreo en línea y presenciales.
Lo ideal sería que, al realizar un estudio de consumidores en América Latina, se incluyera en la recopilación de datos el cuestionario que mide el nivel socioeconómico del país. Sin embargo, recomendamos revisar la metodología empleada por cada país para determinar si los puntos cubiertos en el cuestionario son relevantes para su investigación de mercado.
ThinkNow ofrece programación experta de encuestas, incluido este cuestionario para la región LATAM. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para solicitar un presupuesto.